EMPRESAS MÁS HUMANAS

Se renueva la Sala Familiar dentro del Hospital Garrahan

Se renueva la Sala Familiar dentro del Hospital Garrahan

Se trata de un lugar de descanso y contención para los padres cuyos niños están internados en Terapia Intensiva.

Ubicada en el sector violeta del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, la nueva sala posee 450m2 y cuenta con el equipamiento y servicios para contener y satisfacer las necesidades de las familias que están lejos de sus hogares. La misma ofrece un área de espera, sala de TV y descanso, cocina y comedor, habitaciones, baños con duchas y lavadero. Además, la Sala posee un teléfono interno para que los médicos de terapia intensiva puedan contactar rápidamente a los padres. El personal de la Sala permanece a tiempo completo durante las horas de atención.

Las remodelaciones fueron hechas por la Casa de Ronald McDonald y también estuvo a cargo de las mejoras en los espacios comunes. En la institución funciona una Sala de Padres cuyos niños están internados en Terapia Intensiva y también la Sala Familiar de Neonatología. En 2018, ambos espacios recibieron más de 2800 familias.

“La percepción del tratamiento es distinta”

“Desde hace muchos años, el hospital cuenta con este espacio que está pegado a la sala de Neonatología, en donde se encuentran los chicos más graves.
Este lugar se fue deteriorando con los años y Casa Ronald vino con la iniciativa de remodelarlo y ampliarlo. Si uno venía antes, iba a ver habitaciones con camas en donde había mamás que dormían una pegada a la otra. Tenemos los mejores profesionales pero debemos darles a estos chicos la mejor bienvenida porque, no quedan dudas de que la percepción del tratamiento es distinta”, dijo a Lado H el doctor Carlos Kambourian, Presidente del Hospital Garrahan.

Las remodelaciones contemplaron la renovación integral de espacios comunes como cocina, comedor, lavadero, baños y además, las habitaciones y oficinas del staff. También se actualizaron distintos equipamientos para brindar mayor confort a las familias.

La importancia de sostener al que sostiene

Por otra parte, el espacio brinda distintos talleres para fomentar la salud de las familias como: prevención de bronquiolitis; beneficios de la lactancia; masajes para bebés prematuros, entre otros.

“Por este espacio pasaron 20.000 padres, requería ésta puesta en valor, intentamos brindarles el mayor confort posible en una situación muy compleja entendiendo que los espacios bellos, ordenados y cuidados facilitan el estar acá porque eso abraza. Para nosotros, esta articulación público-privado es muy importante donde uno tiene que adaptarse y coordinar en las necesidades y entendiendo las particularidades de cada espacio. Hoy estamos celebrando una remodelación donde el espacio queda más bello. Nuestro trabajo cotidiano es sostener al que sostiene”, sostuvo a Lado H Guillermina Lazzaro, Directora Ejecutiva de la Casa Ronald.

“Desde enero que -prácticamente- estoy viviendo en el hospital”

Melina Reguera (29) viajó desde San Miguel de Tucumán junto a uno de sus cinco hijos, Salomón, a quien le diagnosticaron Leucemia. A partir de la llegada al Garrahan empezó a realizar el tratamiento correspondiente y tuvo un avance muy importante ya que se curó de la enfermedad, según cuenta su mamá. Sin embargo, aún continúa en tratamiento y, si bien su obra social le paga un hotel, actualmente el nene se encuentra en terapia intensiva por lo que Melina debe permanecer todo el tiempo en la Sala Familiar.

“Tuvo una recaída y estuvo dos veces en coma inducido ya que le entró un virus porque está inmuno-suprimido por la quimioterapia. Desde enero que prácticamente estoy viviendo en el hospital. Es un lugar hermoso, me brindan todo lo necesario para que yo pueda estar solamente pendiente de mi hijo. Me dan una cama para que pueda dormir cómoda, el desayuno y la comida. No podría sostener este tipo de gastos ya que vivo con un presupuesto muy justo”, dice Melina.

“Los padres que estuvieron en la etapa anterior pueden apreciar el cambio. Están muy agradecidos y sorprendidos porque vivieron situaciones traumáticas de movilización a causa de la obra pero ahora se les nota en la cara que están en otro lugar. Y esto nos ayuda a nosotros para que cuiden la sala de otra manera, que la hagan propia. Y no tengo duda de que la van a cuidar”, agrega Kambourian.

La Casa Ronald tiene como objetivo desarrollar e implementar programas que impacten en la salud de las familias. En la Argentina funciona desde hace 25 años, tiempo en el cual ha desarrollado 11 programas que están focalizados en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y La Plata. Desde sus inicios a la fecha ha beneficiado a más de 190 mil niños y sus familias.