Economia consciente

Cataluña: impuesto a las bebidas con azúcar

Cataluña: impuesto a las bebidas con azúcar

A partir del 1 de abril un impuesto grava la compra de las bebidas azucaradas envasadas.

Con este impuesto, Cataluña prevé recaudar 41 millones de euros al año y la ley surgió para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de azúcares. Por este motivo, el aumento de precio recaerá sobre el consumidor final y sobre todas las bebidas que se vendan en territorio catalán, aunque no se hayan fabricado allí.

La tasa afectará a los productos que contengan azúcar, miel, sacarosa, sirope de maíz, sirope de arce, néctar, sirope de agave y/o sirope de arroz.

Entran en la reglamentación las bebidas sin alcohol con o sin gas que se venden en botellas o latas, y también las que se suministran por medio de surtidores, las bebidas deportivas y energéticas, las leches endulzadas y las aguas saborizadas.

Se excluyen los yogures líquidos, leches fermentadas, productos para uso médico y bebidas alcohólicas.

La ley tiene en cuenta la diferencia de azúcar entre bebidas e incrementará el precio de acuerdo a los gramos de azúcar:

-0,12 euros por litro para las bebidas con más de 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y 0,08 euros por litro para las bebidas de entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Si bien el gobierno central español propuso la ley en diciembre de 2016, todavía no dio ningún paso para aprobarla.