ECONOMÍA CONSCIENTE

Videojuego para combatir el analfabetismo

Videojuego para combatir el analfabetismo

Una investigación demuestra la efectividad de implementar metodologías a través de un videojuego.

Globant junto al Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA) y a investigadores del CONICET, digitalizó el proyecto DALE! por el que se brinda apoyo a niños con bajo nivel de lectura y escritura.

DALE! es un programa de enseñanza especial que busca ayudar a chicos a partir del 3° grado que no han incorporado las habilidades esperadas para su edad, que aprendan a leer y escribir. Durante 2017 la Dra. Beatriz Diuk (CONICET – UNSAM) y el CIAESA, convocaron a Globant para participar de una investigación por la que se quería comparar la eficiencia del proyecto DALE! implementado en tres modalidades distintas: 100% presencial, 100% virtual a través de un videojuego, y un modelo mixto (mitad presencial, mitad virtual)

Durante la investigación, 132 alumnos de escuelas públicas de la provincia de Mendoza participaron de 25 sesiones de aprendizaje. El total de chicos se dividió en 3 grupos: Grupo A (trabajaron 2 sesiones semanales sólo con el videojuego), Grupo B (trabajo 1 sesión con el videojuego y una con el programa docente), y Grupo C (trabajó con el programa tradicional). La condición fue asignada por escuela y condiciones de infraestructura.

El estudio cuasi-experimental dio como resultado que los estudiantes aprendieron igual con todas las técnicas. Sin embargo, el videojuego facilitó a los docentes acomodarse a los horarios de niños que con frecuencia tienen problemas de ausentismo. Además, la metodología 100% virtual permitiría que el alumno siga practicando por fuera de las sesiones, y que la demanda de tiempo del docente disminuya considerablemente, lo que permitiría escalar el proyecto de una manera más eficiente.

Solución a un problema de base

Un elevado porcentaje de niños que crecen en contextos de pobreza no aprenden a leer y escribir en la escuela. La propuesta DALE! de alfabetización logra dar respuesta a estos niños pero plantea elevadas demandas de tiempo a los educadores (dos sesiones semanales en forma individual o en parejas), por eso se propuso desarrollar un videojuego que pueda complementar la tarea del docente.

El proyecto y trabajo de campo de la investigación contó con el diseño e implementación de la Directora Dra. Beatriz Diuk, y la gestión del financiamiento y operación estuvo a cargo de CIAESA (Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés) a través de Directora Dra. Lucila Minvielle. Además, el proyecto contó con el financiamiento y trabajo de campo de DirecTV y Belatrix, y el apoyo de docentes implementadores a través de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.