ECONOMÍA CONSCIENTE

Kalu Yala: una aldea sustentable en la selva panameña

El proyecto de Kalu Yala es una idea del estadounidense Jimmy Stice con el propósito de fundar allí la primera ciudad 100% sostenible del planeta.

Allí se filma "Jungletown", una nueva serie de televisión dirigida por la documentalista estadounidense Ondi Timoner.

"Estas personas están asumiendo grandes riesgos, son súper valientes, y a su vez tienen cierto complejo de héroes y creen que van a salvar el mundo", dijo la directora.

"Son chicos que están enfrentando un desastre climático y no se conforman con buscar la fama o el dinero, es decir, todas esas cosas para las que te entrena la escuela. Y a su vez se enfrentan a sus propios límites porque vivir de forma sostenible hoy en día no es nada fácil", afirmó

Timoner quedó sorprendida al conocer el proyecto en medio de la selva panameña y tuvo la idea de rodar una película que siguiera el desarrollo de Kalu Yala. Para financiarla decidió convertir parte del material en una serie de televisión y aún no hay confirmadas fechas de estreno en América Latina.

Por el momento, Kalu Yala funciona como un instituto que recibe a jóvenes de entre 18 y 24 años para una pasantía de diez semanas, aquí aprenden técnicas de economía sustentable. En este lugar, los jóvenes sacrifican a los animales que comen, fabrican abono y aprenden a construir sistemas de provisión de agua, entre otras cosas.