DEJÁ TU HUELLA

WISE: Por más mujeres STEM

WISE: Por más mujeres STEM

Días pasados se presentó en Buenos Aires el Programa WISE del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones, dirigido a favorecer el proceso emprendedor en mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).

 

En el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se realizó la jornada “Protagonistas del futuro: emprendedoras STEM”, un evento en el que se abordó la temática del emprendedorismo femenino en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, estuvo a cargo de las palabras de cierre junto a Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas y Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepeneurship del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Lo primero que destacó Barañao fue que hay cierta resistencia en la vinculación entre la ciencia y la empresa. Eso impide el avance en una economía del conocimiento que impulse el desarrollo del pais. "Se necesita un cambio cultural", sostuvo. 

Necesitamos profundamente la participación de las mujeres en los emprendimientos y en la ciencia. Lino Barañao

En la ocasión, el ministro también se refirió a la relevancia de la mujer en el ecosistema emprendedor y afirmó que para poder avanzar en una economía basada en el conocimiento se necesita una vinculación entre la ciencia y el ámbito productivo. Destacó, entonces, “la importancia de tener un balance de género en todas las áreas, en particular en el desarrollo científico-tecnológico, porque para poder poner a la ciencia al servicio del desarrollo económico y social del país, necesitamos científicos y emprendedores que se preocupen por el otro y no tanto por su desarrollo personal”, agregó.

Necesitamos científicos emprendedores que se preocupen por el otro, no necesitamos tantos unicornios sino otro tipo de especies. Esos son los que generarán trabajo para otros. Lino Barañao.

A su turno, Jorge Aguado celebró la iniciativa y expresó “esperamos que este programa sea muy exitoso y que a lo largo del año de los frutos esperados. Si queremos potenciar la presencia y el rol de las mujeres en el sector emprendedor, hagamos todo el trabajo posible para empezar a contagiar a más personas con este objetivo que estamos buscando”. Carbonell, por su parte, afirmó que “estamos ante una enorme oportunidad, y en eso hombres y mujeres juntos podemos transformar esta realidad para que nuestro país sea próspero, inclusivo y justo”.

 

 

Durante la jornada se presentó el Programa WISE - Women in STEM Entrepreneurship, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), desarrollada por el IAE Business School-Universidad Austral, bajo la dirección de la Profesora Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE. El Programa se implementará en Argentina y en tres países de Latinoamérica, en alianza con la Universidad de Piura (Perú), la Universidad ICESI (Colombia) y el IDE Business School - Universidad de los Hemisferios (Ecuador).

“Hoy los cambios tecnológicos están impactando en el futuro de las personas, las organizaciones y los países en forma exponencial. Y la acción de los emprendedores como transformadores de la realidad es cada día más reconocida. Latinoamérica y Argentina en particular necesitan crecer y fortalecer el círculo virtuoso del desarrollo, y la innovación basada en el conocimiento aplicado que proviene de las carreras STEM será clave”, explicó Torres Carbonell.

Entre los temas que se analizaron durante la jornada emprendimiento y la innovación como motores de desarrollo y se realizaron dos paneles sobre mujeres STEMpreneurs y el fortalecimiento del ecosistema para STEMpreneurs. Del último panel participó Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación Social, que se refirió a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Ciencia para potenciar el mundo emprendedor. “Nosotros nos ocupamos de la relación entre ciencia y producción a través de tres grandes áreas: la innovación social, la innovación productiva y el emprendedorismo”. Además, remarcó la capacidad científico-tecnológica y el potencial del país para generar más empresas de base tecnológica (EBT) y habló sobre la importancia de conectar también al mundo emprendedor con el académico.

Del mismo panel participaron representantes de empresas privadas quienes compartieron su visión sobre el ecosistema emprendedor en Argentina. "En el país hay una masa crítica de conocimiento científico que tiene las herramientas para solucionar las grandes problemáticas del mundo. El desafío es traducir ese conocimiento al negocio de las empresas" planteó Matías Peire, fundador de Grid Exponential. 

Por su parte, Julián Magginni, Technology Transfer Manager de Universidad Austral, manifestó: "La Universidad tiene un rol clave en el desarrollo del ecosistema emprendedor de base tecnológica". Por el lado de IBM, Horacio Cuervo, IBM Digital Advocate contó: "Somos una empresa que siempre puso foco en la innovación y ayudamos a clientes y startups a entender cuáles son los nuevos modelos de negocios que traerán innovación". 

Por último, María José Compte, Directora University Alliances de SAP, sostuvo: Es importante el networking entre empresas a pesar de ser competidoras. El foco de las organizaciones ha cambiado. Hoy la importancia está en la sustentabilidad, la comunidad y el ecosistema emprendedor. Hay que innovar con un propósito. Hoy los empleados quieren crecer no solo a nivel profesional sino también como personas".