DEJÁ TU HUELLA

Disfrutemos los Pequeños Grandes Momentos

Paola, Flavio, Irene, Daniela, Andrea, Carmen, Rosa y Roberto tienen algo en común. Todos son pacientes oncológicos que sobre/vivieron al cáncer y hoy la transitan valorando los pequeños momentos que nos regala la vida.

Buscar a tu hijo en la escuela, cantar en la ducha, leerle a tu nieto, dormir al sol, reirte con amigas, pasear en bici, ir a la cancha, hacer un viaje a donde siempre soñaste, esos son los "pequeños grandes momentos" que hay que disfrtar en la vida. Y estos sobre/vivientes del cáncer lo saben muy bien. Y te lo cuentan en un video que forma parte de la campaña "Pequeño Gran Momento" organizada en conjunto por la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA), la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), la Fundación Apostar a la Vida, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y que cuenta con el apoyo de Bayer Argentina.

La conductora Cristina Perez fue la encargada de presentar esta iniciativa que busca que, entre todos, logremos 24 horas de pequeños grandes momentos. Además, la participación es una forma de colaborar con la red de ONGs que trabajan en la prevención, investigación, tratamiento y acompañamiento de los pacientes oncológicos.

El cáncer es una enfermedad que en Argentina 1 adulto de cada 200 la tiene en este momento, 32.600.000 de personas viven con cáncer cada año y el 40% de los hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas. "Sin embargo, gracias a los avances en innovación e investigación científica, 40.000 argentinos sobreviven al cáncer por año", aseguraba Dr. Juan Lacava, presidente de la AAOC. 

 

 

Según especialista, existen factores de riesgo que, si se eliminan, podrían favorecer a preveer el cáncer: obesisdad, sedentarismo, tabaco y alcohol.  En este sentido, remarcaba la importancia de la prevención: “El 40% de los cánceres podrían prevenirse si se eliminan los factores de riesgo. En oncología, cuando hablamos de prevención mencionamos reducir las lesiones precursoras del cáncer, el diagnóstico precoz, atenuar las complicaciones terapéuticas, o ejerciendo el acto médico en forma responsable. Tenemos cuatro formas de prevención, la primaria, afectando la carcinogénesis a nivel molecular; la secundaria, con el diagnostico subclínico o clínico; la terciaria, con la adecuación terapéutica con el fin último de disminuir las secuelas y la cuaternaria en la imbricada maraña ética y económica".

Lacava decía que sobrevivir no es simplemente extender una vida, sino "sobre/vivir, vivir sobre un vivir". Es por ello que se vuelven claves las campañas de este tipo: "La realización de campañas de concientización acerca de la sobrevida en el cáncer se plantean con el objetivo de enfatizar diversos aspectos no sólo vivenciales, sino laborales, legales y económicos", concluía.

Desde Bayer nos invitan a reflexionar sobre el valor de la vida. ¡Sumate a esta campaña y comparti vos también tu #PequeñoGranMomento! ¿Cómo hacerlo? Ingresá en www.pequeñogranmomento.com subí tu video, foto o frase e invitá a tus amigos también a ser parte.