DEJÁ TU HUELLA

Premio a la innovación móvil

Premio a la innovación móvil

Ganó el concurso “Innovación Abierta Motorola Moto Mods” un dispositivo que permite realizar electrocardiografías 

Motorola y el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, anunciaron hoy el ganador del programa destinado a encontrar a los mejores desarrolladores del país. Los moto mods son módulos que funcionan con la familia moto z de la compañía.

Esta iniciativa nació en noviembre de 2017 con el objetivo de potenciar el desarrollo de tecnologías en nuestro país. Con ese fin, se entregaron kits de desarrollo de Moto Mods a diferentes instituciones como el Laboratorio de Ciencia y Tecnología, sede CMD – GCBA, clubes de emprendedores que se destacaron por sus esfuerzos como el de Neuquén (ADENEU) y el de Mar del Plata, universidades como la UTN de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la UBA y la Universidad de Rosario, e incubadoras, como Intecnor en Chaco.

Para motivar la participación de los desarrolladores, y a su vez capacitarlos en el desarrollo, se coordinó una serie de talleres a cargo de Patagonia Tec, a través del cual se visitaron a las principales instituciones. Todos los interesados tuvieron la oportunidad de competir a través del desarrollo de accesorios modulares que, eventualmente, se puedan transformar en moto mods reales. 

El comité de selección realizó la valoración conforme la información provista en el Formulario de Postulación, y toda información adicional presentada como videos, fotos, etc., y sobre la base de los siguientes criterios de evaluación: grado de innovación, impacto positivo y factibilidad técnica y económica.

En este marco, Fabián Pie, oriundo de la ciudad de Buenos Aires y quien participó desde el CMD LAB, obtuvo el primer premio en equipo con Mónica Kenny y Tomás Bugallo, al presentar el Electro Moto Mod: un dispositivo que permite realizar electrocardiografías de un canal y electromiografías. Este desarrollo contribuye al seguimiento de pacientes con afecciones cardíacas, monitoreo fetal para embarazadas y personas que se encuentren en rehabilitación de ACV. El prototipo se encuentra funcionando e integrado con una plataforma de telemedicina que permite la recepción de datos desde el Electro Moto Mod y en forma simultánea realizar una video consulta, lo que permitiría hacer el seguimiento y estas mediciones a distancia.

Más de 165 participantes aplicaron desde enero hasta el 24 de mayo de este año, fecha en la que cerró el concurso. Durante los 5 meses del programa, se recibieron más de 50 desarrollos provenientes de todo el país. El Electro Moto Mod resultó ganador al combinar el cuidado de la salud mediante la prevención, la innovación tecnológica aplicable a mejorar la calidad de vida de las personas y la practicidad de realizarlo a través de un módulo que se conecta al smartphone.

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores de la Nación, declaró que “generar igualdad de oportunidades mediante el desarrollo de los emprendedores argentinos es una política de estado. Nuestro rol no es el de liderar este proceso sino asistir a la creación de ecosistemas que permitan que el talento de base cuente con herramientas apropiadas, reglas de juego claras y un marco regulatorio adecuado”. Durante la entrega de premios, Mayer mencionó que “este programa es una prueba de ello y esperamos que el efecto derrame alcance a otras industrias. Ya lo logramos con el Agro y la Construcción, y estamos planificando nuevos programas, siempre con la plataforma de innovación abierta como denominador común”.

Germán Greco, gerente general de Motorola de Argentina, destacó que “la cantidad y calidad de desarrollos que recibimos nos sorprendió gratamente. Sabemos que en el país tenemos talentos únicos, por eso decidimos apostar a buscar innovación argentina para el mundo”. Respecto la elección del finalista, Greco comentó que “fue muy difícil la elección del ganador. Todas conjugaron la innovación y la creatividad y vimos desarrollos increíbles, pero al momento de elegir primó el cuidado de la salud y las posibilidades de alcance mundial”.

 

Menciones especiales

Además del premio al Electro Moto Mod, el programa también contempló 3 menciones especiales:

  • La primera de ellas fue para la ciudad de Rosario gracias al proyecto “Comunicación Láser” creado por Cristián Antiba. Este desarrollo ofrece generar una comunicación instantánea entre personas sin conocer el número de contacto del destinatario, transmisión de datos entre automóviles y con cabinas de peaje, lectura de señales de tránsito activas e inteligentes y reemplazo de las líneas de cable para comunicaciones a través de campos sembrados por rayos de luz, entre otros tipos de comunicaciones seguras que no generen encandilamiento o daño ocular.
  • La segunda mención especial fue para CABA y corresponde al proyecto “Moto Bike” de Marian de la Paz Colla, estudiante de la UTN. Ella desarrolló un dispositivo que colabora con los ciclistas de forma ecológica y económica. Consta de un Moto Mod espejado para que el ciclista pueda utilizarlo como espejo retrovisor desde su manubrio con un adaptador, construido con materiales reciclados y con plena funcionalidad del GPS. Este Moto Mod suma una extensión de pulsera que ira dando datos al dispositivo Moto Z sobre las pulsaciones del ciclista, su humedad, y su velocidad. Todos estos datos, más los que el usuario complete en una aplicación, se transformarán en estadísticas de salud, ejercitación diaria, alimentación y todo un grupo nutricional para complementar la actividad física y le avisará al ciclista si necesita hidratarse haciendo sonar una alarma o simplemente programando las mismas. Finalmente, el desarrollo agrega una tobillera para poder comunicarse con el Moto Mod informando la cadencia y velocidad del ciclista con su performance.
  • La tercera y última mención especial fue para el proyecto “Moto DEA” creado por Diego Rodrigo Pereyra, también participante desde el CMD LAB de CABA. Diego creó un módulo que consiste en un mini Desfibrilador Externo Automático (DEA) para reanimar a un paciente en paro cardíaco mediante una desfibrilación temprana, incrementando las chances de supervivencia en un 75%.

El equipo ganador del concurso tendrá la posibilidad de viajar al centro de desarrollo de Motorola en Brasil, donde podrán conocer a los líderes y los laboratorios de la empresa, para recibir mentoreo y poder continuar con su proyecto. Además, el equipo ganador recibirá un kit de desarrollo y un teléfono Moto Z2 Play para que pueda continuar con la elaboración del proyecto.* Tanto el proyecto ganador como las menciones tendrán la posibilidad de continuar con el desarrollo de su iniciativa, para avanzar y poder conseguir financiación.