DEJÁ TU HUELLA

Argentina consume en 6 meses los recursos para un año

La humanidad requiere 1,7 planetas similares a la Tierra para satisfacer su ritmo de consumo.

Si todo el planeta consumiera tal como lo hacemos en Argentina, habríamos agotado la cantidad de recursos naturales disponibles para el 2018 a mitad de año. El tema de huella ecológica y el sobreconsumo de recursos naturales será analizado durante el I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE) a realizarse del 26 al 29 de setiembre en Costa Rica.

Este año, el 1 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Sobregiro Ecológico: esto significa que la humanidad gastó los recursos naturales que tenía disponibles para todo el año entre el 1 de enero y el 1 de agosto, es decir, cinco meses antes de finalizar el año. De hecho, esta es la fecha que más temprano hemos llegado al sobregiro desde los años 70. Otra forma de verlo: para satisfacer nuestro ritmo de consumo, la humanidad requiere 1,7 planetas similares a la Tierra.

La fecha -que varía cada año- se calcula a partir de comparar la suma de todas las demandas de consumo del mundo (alimentos, agua, madera, infraestructura, etc) con los recursos naturales disponibles en el planeta para solventar ese consumo y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos.

En nuestro país, este año consumimos nuestros recursos naturales en tan solo seis meses. Aún así “los países que tienen mucha biocapacidad también tienden a usar más. Por ejemplo: la dieta en Argentina es bastante pesada. Como resultado, la huella ecológica per cápita es grande, incluso mayor al promedio mundial. Pero Argentina también tiene mucha biocapacidad”, afirmó Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network, organización que calcula la fecha del sobregiro ecológico.

Fechas de sobregiro según el consumo:

  • Chile - 2 de junio

  • Argentina - 16 de junio

  • México - 29 de agosto

  • Costa Rica - 2 de septiembre

  • Panamá - 22 de septiembre

  • Perú - 25 de septiembre

  • Ecuador - 28 de octubre

  • Colombia - 17 de noviembre

  • Cuba - 19 de noviembre

  • Jamaica - 13 de diciembre

Determinar la fecha de sobregiro es una alerta para que las personas sean más conscientes sobre sus hábitos de consumo: “estamos tomando a préstamo los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Esto funciona por un tiempo pero a medida que los países, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran”, manifestó Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network, organización que calcula la fecha del sobregiro ecológico.

Los costos del sobregiro se evidencian en la deforestación, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que contribuyen al cambio climático.

¿Cómo revertir esta tendencia?

De acuerdo con Wackernagel esto es posible: si se moviera la fecha unos cinco días al año, el ritmo de consumo se podría satisfacer con menos de un planeta para el año 2050.

Con tan solo reducir la huella de carbono en un 50%, la fecha de sobregiro se movería 93 días. Algunas acciones como manejo responsable de los residuos, alimentación, movilidad urbana y turismo tendrían un impacto significativo en el sobregiro ecológico.

Para esto es necesario transformar nuestras economías y “tal como la humanidad ha aprovechado la creatividad y el ingenio en el pasado, podemos hacerlo de nuevo para crear un futuro próspero libre de combustibles fósiles y destrucción planetaria”, detalló Wackernagel.