CULTURA POP

Nuevos emojis 2018: cada vez más diversos

Nuevos emojis 2018: cada vez más diversos

En breve podremos sumar 150+ emojis a nuestras vidas. ¿Qué hay de nuevo y cómo influye en la sociedad?

Cuando en 2015 el consorcio Unicode - el organismo que se encarga de la estandarización de emojis entre plataformas y redes- reconoció que el tono de piel amarillo genérico que tenían sus figuras humanas no resultaba representativo para todos, introdujo códigos para modificar los emojis con cinco diferentes tonos de piel.

Generalmente, todos buscamos sentirnos representados en lo que hacemos. Nos gusta identificarnos con música, pasiones, nos entusiasma seguir la obra de ciertos artistas, nos vestimos como queremos y solemos encontrar referentes en la cultura pop que actúan como nuestro reflejo.

Sin embargo, en 2016, la joven musulmana Rayouf Alhumedhi, descubrió que no había un emoji que la representara ya que no existía una figura de mujer con hijab. Todo comenzó en un chat de amigos en el que habían propuesto enviar los emojis con los que más se identificaran. Alhumedhi tuvo que mandar la cara de una joven morena. Después de esa experiencia, decidió crear una propuesta de diseño para Unicode, que además revisa propuestas y desarrolla nuevos emojis cada año.

“El hecho de que no existiera un emoji que me representara a mí y a millones de mujeres que usan hijab en el mundo entero me resultaba completamente desconcertante”, expresó Rayouf.

Desde noviembre del año pasado, el consorcio Unicode aceptó la propuesta y el diseño de Alhumedhi fue incluido junto a una mujer lactando, una embarazada, emojis sin género asumido y otras propuestas más lúdicas como zombies, elfos, alimentos, animales y demás. 

Aunque un emoji no va a cambiar el mundo y lo ideal sería poder acercarse de maneras más profundas a la cultura, es cierto que hoy los jóvenes utilizan los chats y los emojis para comunicarse. Por lo tanto todos esperan que los nuevos emojis tengan un impacto positivo.

Otro gran avance que se logro en este ámbito fue la diversidad de género ya que todas las profesiones estaban representadas por un hombre, por lo tanto, ahora podemos encontrar mujeres policías, científicas, artistas, cantantes, estudiantes y muchísimas más profesiones que se van incorporando en cada actualización.

Sin dudas, otro aspecto que resultó revolucionario en la actualización anterior fue la inclusión de familias diversas con dos padres o dos madres, además de dos emojis faciales cuyas características no corresponden al género masculino ni femenino, sino que pertenecen al género no-binario.

En esa línea, las propuestas diversas e inclusivas que se conocerán en 2018 son:

Hombres y mujeres con pelo enrulado, hombres y mujeres con la cabeza calva, hombres y mujeres con el pelo blanco, y hombres y mujeres pelirrojos, una gran deuda que tenían los emojis cuando representaban los tonos rubio, morocho y castaño.

Por supuesto que también habrá emojis nuevos de alimentos, caras que representan el frío o el calor y demás adiciones divertidas que vamos a empezar a utilizar en cuanto los sistemas operativos decidan actualizar sus sistemas.