Cultura Pop

DOCUMENTALES DE NETFLIX QUE NO SABÍAS QUE EXISTÍAN Y ESTÁN BUENÍSIMOS

DOCUMENTALES DE NETFLIX QUE NO SABÍAS QUE EXISTÍAN Y ESTÁN BUENÍSIMOS

La popular plataforma de video on demand tiene mucho más para ofrecer que series de moda y películas vintage. Hay documentales para todos los gustos y son imperdibles.

Nadie me cree cuando cuento que lo que más me gusta ver en Netflix son los documentales. Por supuesto que soy fan de House of Cards y cada tanto veo capítulos viejos de Friends, pero salvo que esté enganchada con una serie específica, si llega la hora de acostarme no dudo en revisar la sección Documentales.

Soy sommelier de historias de vida. ¡Me fascinan y son una adicción! Cuando era chica me gustaba leer biografías y, cuando salió Wikipedia, cada vez que me gustaba algo nuevo lo buscaba ahí para tener más información. Quería saber quién lo había realizado, si había participado en otros productos, necesitaba enterarme de la trastienda y me encantaban los links al pie de página que llevaban a visitar otros sitios con más información relacionada.

Un día se me ocurrió poner en mi cuenta de Twitter una consigna que decía “Soy experta en documentales de Netflix, decime qué temáticas te interesan y te recomiendo uno”. Empezó como un chiste pero varios se prendieron y no me equivoqué con las recomendaciones.

Así que decidí armar una lista con 10 historias de vida que están en la plataforma y que seguro pasaste de largo mil veces.

 

LA ONCE

Un documental chileno acerca de la vida de seis mujeres que se hicieron amigas en la secundaria y desde hace 60 años que se reúnen una vez por mes a tomar el té y hablar sobre sus vidas, sus sueños, sus familias y recordar viejas épocas. Cada una de las seis mujeres es un personaje en sí mismo y aunque ni el título ni la sinopsis atraen a primera vista, la trama enamora desde los primeros minutos.
Ideal para ver con la abuela o para planificar un ritual similar entre amigos que perdure en el tiempo.

VER TRAILER >>

 

BEING GEORGE CLOONEY

Así como lo indica el título, los protagonistas de este documental son los actores de doblaje que encarnan al actor de Hollywood en distintos países desde hace muchísimos años.
La premisa es un delirio pero las historias están bien contadas y es súper interesante meterse en el mundo del doblaje, un rubro muy poco reconocido en la industria cinematográfica. Lo mejor es descubrir que algunos dobladores son -casi- tan famosos como Clooney en su país natal.

VER TRAILER >>

 

FLOYD NORMAN: AN ANIMATED LIFE

Imperdible si sos fanático de Disney porque cuenta la vida y obra de Floyd Norman, uno de los legendarios animadores de Disney que recientemente celebró sus 80 años. Un documental que emociona, juega con la nostalgia, apasiona y cuenta el detrás de escena del trabajo de animar caricaturas y películas.

VER TRAILER >>

 

JEDI JUNIOR HIGH

Un grupo de estudiantes de secundaria montan un musical de “El Imperio Contraataca” basado en la mítica película de la saga Star Wars. Por momentos divertida, por momentos bizarra y por momentos tierna, vale la pena ver a estos chicos recreando a los entrañables Chewbacca, Hans Solo, Leia y Luke Skywalker.

VER TRAILER >>

 

GHOSTHEADS

Si viste Los Cazafantasmas en los 80´s, te va a gustar. Si no viste las películas, tal vez te inspire para hacerlo. Cuenta la historia de una legión de fanáticos de pura raza que ama disfrazarse, va a convenciones temáticas y arma sus propios eventos de beneficencia para alegrar a chicos y grandes con el espíritu de los personajes de la historia original. 
Sorprende ver cómo el fanatismo por una película unió generaciones de padres e hijos, generó amistades y hasta fue puente en historias de amor. Muestra lo que no solemos ver de los fans incondicionales y el efecto transformador que una historia de ficción tiene en la vida de miles de personas.

VER TRAILER >>

 

CHEF´S TABLE

Gastronomía en su máxima expresión. Una selección de los mejores chefs del mundo abren la puerta de sus cocinas y brindan su sabiduría y su filosofía. ¿Qué hay detrás de un gran plato? ¿Por qué los obsesiona la búsqueda del sabor perfecto? ¿Cómo es la vida de un chef? Cada episodio cuenta la historia de un cocinero distinto y muestra una variedad de sus platos más deliciosos, más originales y más reconocidos.
Recomendación: no verlo si en la heladera tenés solamente medio limón, un par de sobrecitos de aderezo y una gaseosa por la mitad. Tampoco verlo con hambre.

VER TRAILER >>

 

I´LL SLEEP WHEN I'M DEAD

Un documental sobre la vida de Steve Aoki, un DJ norteamericano con ascendencia japonesa que no para un minuto. Tiene una energía arrolladora que contagia y una personalidad mega extravagante. ¡Su marca registrada es tirar tortas de crema hacia el público desde el escenario! Amado por sus fans y respetado por sus colegas, Aoki se ganó un lugar privilegiado en la industria y se posicionó como un referente. Es ideal para verlo cuando necesitás un shock de energía o estás muy aburrido. Enseguida te levanta el ánimo y te motiva a hacer mil cosas. La historia de su familia es súper interesante, su papá fue corredor de carreras y fundador del famosísimo restaurante Benihana.

VER TRAILER >>

 

IRIS

Ícono absoluto de moda, tendencia y creatividad a los 95 años, este documental cuenta la historia de Iris Apfel. Con su espíritu libre y aventurero, inspira a mujeres de todas las edades a crear un estilo propio, alejado de los estándares típicos de lo que es considerado “bello”. Esta mujer maravillosa es todo lo que está bien y funciona como aspiracional en una época en donde envejecer está considerado como algo horrible que hay que evitar a toda cosa. Con su estética particular y su alegría de vivir, Iris reivindica las arrugas, el paso de los años y la fuerza del amor. Gran parte de esta historia muestra su relación con su marido Carl, que falleció el año pasado luego de haber cumplido 100 años y haber pasado los últimos 80 junto a su mujer.

VER TRAILER >>

 

THE MASK YOU LIVE IN

Ideal para ver si tenés hijos, sobrinos, primos o conocidos varones y adolescentes pero nos suma a todos para entender cómo y porqué nace el bullying entre los chicos. Este documental revela cómo los estándares de “masculinidad” oprime a los hombres desde su crecimiento, y cómo eso genera conductas que perpetúan el machismo y las malas costumbres. A pesar de que la temática es seria, está contado con una narrativa interesante que invita a la reflexión evitando lugares comunes. 

VER TRAILER >>

 

 

TWINSTERS

Una chica coreana que fue adoptada de bebé y vive en Londres recibe un mensaje vía Facebook desde Los Ángeles de otra chica coreana que “es igual” a ella y también fue adoptada de bebé. Entre las dos investigan y descubren que hay posibilidades reales de que fuesen hermanas mellizas. Divertidas con la idea, comienzan a desarrollar una relación a la distancia via redes sociales y el documental atraviesa toda la historia desde que descubren el parecido hasta que pasan por toda la montaña rusa emocional que significa encontrar a una posible hermana y determinar mediante exámenes genéticos si existe un vínculo de sangre entre ellas. Suena como un drama pero todo lo contrario. Salvo en algunos momentos más emocionales, las chicas desdramatizan toda la situación y se hacen súper amigas en el proceso.

VER TRAILER >>

 

Tags: cine