CULTURA POP

Día Mundial del Emoji: qué es y por qué se celebra

Día Mundial del Emoji: qué es y por qué se celebra

Cuándo salen los nuevos emojis, cuáles serán y qué pasa con el emoji del mate

Miles de millones de personas en todo el mundo usan emojis para comunicarse por chat, por mail y en las redes sociales y así se convirtieron en una nueva forma de comunicación que tiene cada vez más fanáticos.

Todos los 17 de julio, al menos desde 2014, se celebra el Día Mundial del Emoji y el que impuso la festividad fue Jeremy Burge, creador de la Emojipedia una enciclopedia online que recopila información sobre todos los emojis existentes.
La fecha 17 de julio no es arbitraria, sino que surgió porque en 2002 Apple presentó su aplicación iCal en esa misma fecha en 2002, y cuando se diseñó el emoji del calendario, se le puso esa fecha para conmemorar este evento tecnológico.

Curiosamente, no todos los sistemas operativos o fabricantes de dispositivos utilizan el mismo diseño para el mismo emoji, así es que Apple, Google, Mozilla o EmojiOne sí tienen el 17 de julio en los diseños de sus calendarios, pero en Facebook aparece un día 3, en Twitter el 21 de marzo (cuando se escribió el primer tuit de la historia), LG tiene un 27 de marzo y otros no tienen un día concreto.

De todas maneras, es un día de festejo a nivel internacional. Varios medios levantan la noticia, en algunos países se arman fiestas o juntadas, las marcas hacen promociones y nadie se quiere quedar afuera de la movida.

Por estas latitudes, están fomentando la inclusión del emoji del mate en el catálogo. No es sencillo sumar nuevos emojis ya que las presentaciones tienen que ser aprobadas por el consorcio Unicode, que es la entidad que se encarga de estandarizar los emojis. Si todo sale bien, en la actualización de 2019 podremos contar con el emoji del mate.

La propuesta surgió de los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra quienes, en marzo de este año, oficializaron la moción nacional ante el organismo.

Algunas de las condiciones que un candidato a emoji debe cumplir para ser aceptado son: ser original, representar a una comunidad amplia, no estar relacionado con una marca comercial ni ser una moda pasajera.

¿Cuáles son los nuevos emojis para 2018?

Entre agosto y diciembre podremos tener ​la carita de fiesta, con dolor de muelas y personas calvas, así como con nuevas variantes de cabello y peinados, emojis de frío y de calor, y muchísimos animales nuevos.