CULTURA POP

Claves del método Marie Kondo y por qué se volvió un fenómeno tan popular

Claves del método Marie Kondo y por qué se volvió un fenómeno tan popular

La serie de Netflix tiene 8 episodios que muestran a distintas familias para organizar sus cosas.
 

Marie Kondo es una empresaria y organizadora japonesa que se hizo famosa a nivel mundial con sus dos best sellers “La Magia del Orden” y “La Felicidad después del Orden”.
La autora japonesa creó el método ‘KonMari’ inspirado en la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional.
Este método consiste en deshacerse de prendas, libros, objetos personales y cosas que ya no nos causen alegría cuando las tocamos.
Sus libros se tradujeron a más de 40 idiomas y se vendieron millones de copias en todo el mundo, además lanzó un canal de YouTube donde enseña cómo ordenar la ropa, el armario, la cocina y otros ambientes del hogar. 

Muchas personas consideran a Marie Kondo como su gurú espiritual porque, a través del orden del hogar, propone encontrar armonía en la vida.
Lo mejor de su método es el concepto de “irradiar alegría” porque nos permite conectarnos con lo que nos hace bien.
Entonces, no se trata solamente de tirar las cosas que no usamos más, sino realmente tocar cada una de nuestras prendas, tomarlas en nuestras manos y decidir si nos da alegría usarlas.

Sin importar si están nuevas, recién compradas o las heredamos de otras personas, si no nos irradian alegría, lo mejor es soltarlas. 
Esto mismo hay que hacer con cada libro, cada foto u objeto que conservamos en nuestra casa.
Parece agotador pero ella cree que sólo tocando cada cosa que tenemos, podemos sentir si realmente nos hace bien conservarla o si ya no nos gusta, la guardamos por culpa, compromiso o nos produce una fea sensación.

Pero soltar nuestras prendas u objetos no es sólo ponerlos en una bolsa y donarlos o tirarlos, sino, agradecerle a cada una de esas cosas. A las prendas por abrigarnos, o por hacernos sentir bien en una fecha especial, a nuestras carteras o mochilas por llevar las cosas que necesitamos de un lugar a otro, a los libros que ya no leemos por la alegría o la ilusión que nos dieron cuando los compramos, a los souvenires que nos recuerdan una fiesta o un viaje de placer, por los momentos vividos.

En fin, se trata de poder despedirnos de ciertos objetos que tuvieron mucho significado para nosotros y que podemos guardarlo en nuestros recuerdos en vez de acumular cosas sin sentido en cajones, placares y repisas.

 

La serie de Netflix tiene 8 episodios que muestran a distintas familias para organizar sus cosas.
Ante casos reales, en cada capítulos podemos aprender sobre el 'Método Konmari', un paso a paso que explica cómo doblar cada prenda y cómo guardar nuestros objetos en armarios y cajones perfectamente organizados para así lograr una correcta armonía en el hogar y lugar de trabajo.