CONCIENCIA ELEVADA

Me separé: ¿Cómo sigue ahora mi vida?

Me separé: ¿Cómo sigue ahora mi vida?

Entrevistamos a dos especialistas que dan charlas para personas que deciden terminar una relación. Tips para salir adelante.

 

La Dra. Andrea Efron (AE), Abogada y Mediadora, y la Lic. Tamara Rozanski (TR), Psicóloga Clínica, brindan talleres grupales, charlas y asesoramiento individualizado a las personas que se encuentran afrontando una separación ayudando a transitar este doloroso camino de la manera más contenida y organizada. “El día después de una separación es una hoja en blanco, es una oportunidad para mirar desde tu interior y darte la posibilidad a vos mismo de elegir cómo querés que siga tu vida. Tu vida hasta que terminó la relación fue de una manera, el día después te abre un abanico para elegir un montón de posibilidades y ver con qué podés conectar”, dicen en una entrevista a Lado H.

¿Cómo fue que decidieron dar estas charlas para personas que deciden separarse?

AE: Soy abogada y mediadora y en el transcurso de mi vida profesional encontré que las parejas que estaban en proceso de separación vivían momentos muy difíciles. Muchas veces, con la ayuda de los abogados que las asistían en las mediaciones no alcanzaba y charlando con Tamara nos dimos cuenta que desde nuestras diferentes carreras y visiones podíamos ayudarlos de una mejor manera en este proceso donde se vive un duelo.

TR: Toda separación implica un duelo. Desde el momento en que uno piensa en separarse es como una conclusión hasta el final porque vos venís arrastrando un montón de sentimientos y pensamientos que te llevan a esa decisión. La separación es un proceso emocional que arranca mucho antes que la decisión de hacerlo.

¿La gente tiene miedo a separarse?

TR: Algunos sí, otros no. Puede ser el miedo, el temor al qué dirán, ¿cómo me voy a arreglar solo/a de ahora en más?, ¿y si los chicos se ponen mal?

AE: El tema de la incertidumbre está muy presente. Hay mucha gente que se siente en un abismo  o en la punta de un trampolín y dicen: “Me tiro o no”. Sin embargo, lo que tengo atrás no me gusta, no estoy cómoda, no tengo una buena calidad de vida. Pensar que vale la pena animarse, lleva a darte muchas oportunidades para tu futuro, entonces vale la pena probar. Yo digo que el tren pasa muchas veces, pasa todas las veces que vos lo necesitás y si podés ser vos el maquinista de ese tren vas a poder ir eligiendo en el camino, equivocándote y acertando en un montón de situaciones. Y estar acompañado por profesionales te ayuda a sentirte contenido y a manejar herramientas de resolución de conflictos y de comunicación.

¿Cómo suele ser el día después de una separación?

AE: El día después es una hoja en blanco, es una oportunidad para mirar desde tu interior y darte la posibilidad a vos mismo de elegir cómo querés que siga tu vida. Tu vida hasta que terminó la relación fue de una manera, el día después te da un abanico para elegir un montón de posibilidades y ver con qué podés conectar. Si pudiste resolver tu separación y todos esos conflictos se encuentran cerrados y con sistemas de comunicación fluidos, vas a poder dejar de lado ese tema para conectar con tu vida individual: con un trabajo, con un hobbie, con animarte a conocerte a vos mismo en esta nueva etapa, a la edad que te toque, y a poder abrirte al mundo y conocer otro tipo de gente.

TR: Para que haya un después, tiene que haber habido un antes. También es importante que si uno empieza a cerrar una historia entender que uno no es dueño de esa persona. Uno compartió un determinado tiempo, pero no es el dueño de su vida. Es interesante poder empezar poco a poco a tratar de hacer vos tu vida sin mirar que hace el otro y eso te va a dar una cierta autonomía para poder proyectar. Si uno está eligiendo separarse, está eligiendo una nueva oportunidad para hacer algo diferente.

¿Cómo conviven el duelo tras una separación y la vida cotidiana?

TR: Hay que aprender a vivir con esas circunstancias. El duelo es algo que se va aprendiendo a lo largo de la vida: duelaste cuando te sacaron el chupete, los pañales, etc. Según la manera en que te hayan enseñado de cómo se transitan los duelos, es cómo vas a salir fortalecido o no. Si vos aprendiste a hacer duelos, seguramente vas a resolver más rápido y te vas a poder acomodar. Tiene que ver con la resiliencia, con poder reinventarse y decir: “Ahora tengo algo nuevo, ¿me voy a sentir mal? Puede ser, ¿Lo desconocido me da miedo? Sí. Me voy a sentir raro, pero sé que con el correr del tiempo, si yo tengo paciencia, voy a tener que aprender a convivir con esto porque es algo que elegí o lo eligió el otro pero algo tuvo que ver conmigo. Esto es repartido, no importa quién eligió separarse, la pareja es de a dos.

¿Cuáles son los principales temores de las mujeres y de los hombres una vez que se concreta la separación?

AE: En la mujer hay un temor más que nada por el tema económico ya que hay parejas en las que el sostén de la familia era el ex marido y habrá que ver si la situación económica les dará para solventar dos casas. También preocupa el tema de salir nuevamente al mundo de los hombres, la sexualidad, la edad, la transformación. Y la preocupación por el tema de los hijos, cómo van a vivir esta etapa y como se van a hacer cargo económicamente y psicológicamente de lo que les puede estar pasando.

En los hombres uno de los principales conflictos es el de la organización y el de empezar a hacer cosas que, quizás, nunca hicieron. Desde un café con leche hasta asistir a sus hijos para que puedan ir al colegio con todo lo que eso requiere. Y también la vida sentimental o amorosa, salir de nuevo al mundo de las mujeres y hombres solos.

¿Qué ocurre con los sentimientos de soledad (en relación a la pareja) que suelen sentir estos hombres y mujeres tras la separación?

AE: Hay casos en que tanto las mujeres como los hombres durante el matrimonio estaban acompañados físicamente todo el tiempo pero, sin embargo, sentían una soledad muy profunda y recién lo perciben una vez que se separaron. Entonces, quizás, al estar solos puede surgir la cuestión  de ponerse a pensar que, tal vez, estaban más solos anteriormente que tras la separación. Porque ahora puedo descubrir que quiero y que no y puedo elegir mejor. Es bueno amigarse con la soledad, aprender a estar solo y brindarse la posibilidad de descubrir nuestras pasiones que, quizás, estaban latentes durante el matrimonio y pueden salir a flor de piel en esta etapa.

TR: Es interesante utilizar la soledad para pensar qué puedo hacer, qué capacidad tengo yo para volver a hacer algo que me haga sentir bien. Me voy al cine, llamo a las chicas, voy a tomar un café. Se trata de empezar a utilizar la soledad como una oportunidad de pensamiento. Uno cuando se separa se está dando una oportunidad, hace un cambio. Los cambios siguen y la soledad pueden ser oportunidades para pensar. Y si uno ve que no se lleva bien con esa soledad puede hacer una consulta y hablar con un terapeuta para poder aprender a llevar esos sentimientos.

La Dra. Efron y la Lic. Rozanski nos brindan una serie de tips a tener en cuenta luego de la separación:

 

  1. Aceptar lo ocurrido.
  2. Acomodarse a las nuevas rutinas o armarlas si no tenés una.
  3. Expresá tus sentimientos.
  4. Reconstruí tu autoestima, aprendé a estar con vos mismo.
  5. Ordenar las emociones. Separá lo importante del resto.
  6. Utilizá tu energía positiva y buenos pensamientos.
  7. Elegí algo que te guste y hacelo!
  8. Retomá las actividades que dejaste de hacer.
  9. Empezá a depender de vos mismo y si no podes, pedí ayuda.
  10. Reconectate con un nuevo núcleo social y mantené selectivamente el anterior.
  11. Ordena tu economía de forma sincera.
  12. Para quienes tienen hijos: vinculate profundamente con ellos y compartí buenos y memorables momentos. Brindales mucho amor y comprensión.
  13. Con tu ex: no evaluar lo que hace porque no somos quienes debemos hacerlo, mantener una relación respetuosa, mejorar la comunicación. Hacer pactos sinceros con metas y plazos (nueva vivienda, manejo económico y familiar).
  14. Mantener una actitud positiva a la vida que continua o renace.
  15. Comenzá nuevos proyectos.

 

Contacto:

Mail: consultoraenseparacion@gmail.com

Instagram: Dra. Andrea Efron: @andrealauraefron

Instagram: Lic. Tamara Rozanski: @lic.tamara_rozanski