ALGO ESTÁ CAMBIANDO

Giromouse: un invento argentino para personas con poca movilidad

Alumnos de Ingeniería en la UBA diseñaron un dispositivo con sensores y ganaron el programa Potenciate, que organiza el gobierno porteño.

Facundo Cancino, Ivan Isaack, Matías Ñañez e Ivan Di Vito desarrollaron un aparato que se pone como si fuese una vincha y tiene sensores que tensan el movimiento de la cabeza y direciona el cursor de la computadora de manera horizontal y vertical. Además, posibilita hacer click con distintos tipos de sensores, a través de gestos. Uno puede hacer clik levantando la ceja, o si no tiene la movilidad de la ceja, sólo con dejar quieto el cursor durante una cantidad de tiempo.

La alta calidad de sus sensores hace posible una precisión idéntica a la de los mouse convencionales y el Giromouse es universal: puede usarse en computadoras, tablets, o hasta smartphones, y en cualquiera de los principales sistemas operativos: windows, linux, android o mac.

Los alumnos presentaron su creación en el concurso Potenciate, que promueve el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvieron el primer premio en la categoría Innovación, Ciencia y Tecnología. También lo llevaron a INNOVAR, el Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que ganaron el primer premio en Tecnología para la discapacidad.

La idea del equipo es industrializar el dispositivo y, para eso, están utilizando los premios obtenidos no sólo en lo económico sino también en la oferta de un espacio físico donde trabajar y el apoyo del INTI para gestionar la patente y hacer el control de calidad.