ALGO ESTÁ CAMBIANDO

Crisis climática: ¿Qué es el Green New Deal?

Crisis climática: ¿Qué es el Green New Deal?

Conocé la iniciativa que hoy sacude la política de Estados Unidos.

A partir de la fuerza que está haciendo el movimiento de jóvenes líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, se impone con fuerza la agenda del Green New Deal.

 Quien lleva adelante esta iniciativa es Alexandria Ocasio-Cortez -representante por el decimocuarto distrito de Nueva York- con el apoyo del Sunrise Movement, cuya misión, descripta por ellos mismos, es "crear un ejército de jóvenes para frenar el cambio climático y crear millones de empleos en el proceso".

Ya son más de 600 los grupos ambientalistas que apoyan esta idea y buscan presentar un proyecto de ley para marzo del año 2020.

 

En una reciente conferencia de prensa, Ocasio-Cortez, junto al senador Ed Markey, quien también respalda la propuesta, anunciaron que el Green New Deal será un ambicioso plan para "eliminar las emisiones de gas de invernadero para frenar el cambio climático", además de "desarrollar una economía sin carbón en diez años, con lo cual buscaría conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero. Esto significa que la obtención de energía sería sólo a través de “fuentes limpias, renovables y que no generen nada de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además de la lucha para frenar el cambio climático, el proyecto legislativo incluye también un plan para una cobertura de seguro médico universal, garantía de empleos y educación superior gratis, ya que pretende luchar contra la injusticia racial y económica de las minorías en el país norteamericano.

Esto último es novedoso ya que uno de los objetivos principales de la iniciativa es “promover la justicia y la igualdad al detener presente, prevenir el futuro, y reparar la histórica opresión sobre los pueblos indígenas, comunidades de color, comunidades migrantes, comunidades desindustrializadas, comunidades rurales despopularizadas; sobre los pobres, los trabajadores con bajo salario, sobre las mujeres, sobre los ancianos, sobre los indigentes, sobre las personas con discapacidad y sobre la juventud”. 

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de injusticia social que se vive en la región, este primer paso, si llega a implementarse, podría radicalmente cambiar el estilo de vida de millones de personas en Estados Unidos.

Será cuestión de ver cómo evoluciona esta propuesta y qué aceptación tiene en el Congreso.