ALGO ESTÁ CAMBIANDO

Una app que ayuda a los no videntes a realizar pagos

Una app que ayuda a los no videntes a realizar pagos

Zing es un asistente de pago creado por desarrolladores jujeños que será gratuito para los usuarios.

Un grupo de jóvenes de Jujuy llevó a cabo un proyecto compuesto por una serie de aplicaciones que facilitará los retos cotidianos que las personas ciegas afrontan, como conocer el importe de pago en una compra con tarjeta de débito, saber cuánto vuelto se le está dando en una transacción e incluso hacer compras de manera virtual en supermercados.

Esta idea nació gracias al incentivo de un concurso que demandaba aplicaciones para el mundo de las tecnologías financieras. Este grupo de técnicos informáticos se propuso crear soluciones para la inclusión bancaria que además tuvieran un impacto social.

Jorge Mendoza, ingeniero en informática y coordinador del proyecto junto con otros desarrolladores de la provincia, explica: “Es un asistente de pago para personas ciegas, que nació de una problemática que vimos en la calle: le dimos un billete a una persona no vidente que tocaba la guitarra en la peatonal jujeña. Le preguntamos cómo hacía para reconocerlos. Nos comentó que siempre necesitaba de alguien que le clasificara los billetes y de la buena voluntad de la gente. También confesó que lo estafaron muchas veces. Su historia nos llegó al corazón".

La aplicación ya se puede descargar en Play Store para equipos con sistema operativo Android y es gratuita para personas no videntes. Ya fue bajada unas 120 veces en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Brasil y Paraguay. 

En esta primera etapa, la aplicación permite a personas con dificultad visual reconocer pesos argentinos. ¿Cómo funciona? Una vez que se baja la app, se señala un billete con la cámara del celular; luego anunciará mediante un audio cuántos pesos son. En febrero y en marzo se incorporarán otras monedas, como reales y dólares, respectivamente.

Una segunda etapa del asistente adaptado será para realizar compras y pagar a través de internet. Por último, la tercera  etapa será una plataforma de comercio electrónico. Al respecto, Mendoza argumenta que en los supermercados no hay una persona que asista a los no videntes exclusivamente y en muchas situaciones los atienden y les ofrecen el primer producto que encuentran. “Esta situación hace que los no videntes desconozcan marcas, calidad y promociones. Es por ello que ese escenario se tradujo en una solución mediante una plataforma de comercio electrónico desde el celular. Es decir que la persona desde su casa podrá hacer una lista de pedidos y pagarla en ese momento”.

Zing ganó el concurso del Banco Patagonia Emprende 2017, al que se presentaron 16 finalistas del país. La competición distingue cada año las mejores iniciativas de innovación financiera.