ALGO ESTÁ CAMBIANDO

Eyesynth, un nuevo mundo para los no videntes

La empresa española presentó gafas para ciegos, que convierten en sonido lo que ven.

Eyesynth es un sistema de comprensión visual para invidentes. Se compone de unas gafas que registran el espacio que nos rodea en 3 dimensiones. Un micro-ordenador procesa la información y la convierte en audio comprensible para el invidente. Desde la empresa lo llaman: “Experiencia de sentido aumentado”.

Hay 3 características fundamentales en Eyesynth:

  1. Funciona en 3D. El usuario no sólo puede identificar formas y espacios: es capaz de medir la profundidad y localizar objetos con precisión.
  2. El sonido es abstracto, no se usan palabras. Es muy fácil de aprender. Se trata de unnuevo lenguaje que el cerebro puede automatizar.
  3. Audio coclear. El sonido se transmite a través de los huesos de la cabeza, por lo que losoídos quedan libres para escuchar. Se evita la fatiga del oído.

¿Cómo funciona? Las gafas envían imágenes al micro–ordenador y las procesa en tiempo real, por lo que el usuario obtiene una respuesta instantánea. El entorno es capturado yprocesado en 3D. Esto significa que además tenemos información acerca de la profundidad. A continuación, el ordenador convierte toda esa información en una serie de sonidos que permiten interpretar espacios abiertos, formas y obstáculos. El sonido es abstracto, no es necesario lenguaje verbal.

Después de un breve entrenamiento, el cerebro automatiza el proceso de información, por lo que el resto de su atención queda libre para conversar, pasear,trabajar o lo que quieras.

Este año, los asistentes al CES 2018 en Las Vegas pudieron probar los beneficios de estas gafas.