ALGO ESTÁ CAMBIANDO

Tecnología con Impacto Social

Tecnología con Impacto Social

En la segunda edición de Campus Party Argentina, Lado H fue protagonista. Reunió a referentes de distintos emprendimientos y empresas IT para hablar de cómo la tecnología puede ser un aliado para emprender, ganar plata y a la vez mejorar la vida de las personas.

Moderado por Carina Cohen, Directora de Lado H, y Rocío Bravo, periodista, el panel tuvo como objetivo que referentes de distintos emprendimientos, entidades sociales y empresas compartan sus experiencias y argumentos de cómo la tecnología puede ser un aliado para emprender y a la vez generar impacto en la sociedad. 

Carina Cohen fue la encargada de inaugurar este espacio. "Lado H es una plataforma que intenta compartir las iniciativas de aquellas entidades y personas que están haciendo cosas para mejorar la vida de las personas. Ojalá que hoy se puedan llevar herramientas y mucha inspiración que los contagie para generar nuevos proyectos y ayudar a la vez".

"Con este espacio, lo que quisimos hacer desde Lado H es brindarle la oportunidad a emprendedores y entidades tecnológicas de que compartan sus experiencias y sus iniciativas para promover el desarrollo de dichos proyectos. La idea es que entre todos debatamos sobre cómo la tecnología puede ser un aliado para emprender, pero a la vez para generar impacto en la sociedad", decía la periodista. "A su vez, entender que generar impacto, no lo desvincula del hecho de que un emprendimiento, para funcionar, debe ser rentable".

 

 

El espacio estuvo integrado por:

  • Carolina Güelman, Socio Gerente de Awentura. Licenciada en Relaciones Públicas (UADE), Master en Comunicación Corporativa y con los Medios (City University of New York), y posee un Posgrado en Marketing (UP / New York University). Awentura es un videojuego que permite a los chicos jugar y ayudar a la vez, porque los puntos que obtienen dentro del juego se transforman en pesos para colaborar con causas sociales en el mundo real.
  • Eddie Rodríguez von der Becke, emprendedor y fundador de Tambero.com, una plataforma de gestión agropecuaria utilizada por pequeños y medianos campesinos en 200 países para gestionar sus animales. Tambero ha sido distinguida como Startup más emocionante del mundo (Forbes EEUU 2013), mejor proyecto de agricultura digital (ONU 2014), Empresa Top 10 más innovadora de América Latina (FastCompany 2015), Premio a la Iniciativa Global de Acceso a Internet (Microsoft EEUU, 2016), Empresario destacado del año en Córdoba (2016) y Premio Exportar al Emprendedor Global Argentino del Año (2017).
  • Maia Dinger, emprendedora y creadora del proyecto XD Signs, un prototipo de vivienda modular que busca mediante un diseño eficiente y sustentable mejorar la calidad de vida de las personas que no pueden acceder a una vivienda tradicional propia. En 2016 ganó el primer premio del concurso Potenciate organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Mariano Malia, Co Director Ejecutivo de Wingu. Antropólogo Social, desde hace más de siete años forma parte de diversas organizaciones sociales, especializándose en Desarrollo Institucional, Recaudación de Fondos y modelos de sustentabilidad.
  • Jorge “Yoyo” Riva, emprendedor de impacto social, co-fundador de Socialab y profesor de filosofía de la UCA. En 2006 co-implementó TECHO (Un Techo para mi País) en Buenos Aires. En 2013 fue profesor en Singularity University a cargo de los grandes Desafíos Globales y de los proyectos de equipo de los participantes. Actualmente dirige Socialab en Argentina y Munay Coworking.
  • Ezequiel Glinsky, director de proyectos de Transformación Digital de Microsoft Argentina, con 20 años de trabajo en la industria y 10 en Microsoft. Anteriormente dirigió el área de innovación y emprendedores para Argentina, Chile y Uruguay.
     

 

Durante su exposición, Güelman decía: "Estoy convencida de que, si queremos vivir en un mundo mejor, tenemos que poner el foco en los chicos, ¿cómo? Promoviendo valores positivos y utilizando el idioma de las nuevas generaciones que es la tecnología". Y agregaba: "Desde el principio Awentura se pensó como algo rentable.  Para que un emprendimiento sea sustentable tiene que tener también un rendimiento económico, sino no dura en el tiempo". 

Por su parte, Eddie Rodríguez von der Becke, compartía su experiencia al momento de emprender: "Es un largo camino de pruebas y aprendizaje. En nuestro caso,  por un lado fue un gran desafío intentar de que ua industria como la del campo comience a digitalizarse y generar un producto que les aporte valor en todo el mundo.  Por otro, y muy importante, dejar de ser un emprendedor aislado y empezar a formar parte de un ecosistema e ir consiguiendo alianzas como, por ejemplo, la que nosotros hicimos con Microsoft que nos ha potenciado muchísimo a través de sus programas para startups. Contar con ese apoyo como emprendedor es fabuloso".

Maia Dinger, ideóloga de XD Signs, contaba que su proyecto nació del déficit de viviendas que hay no solo en Argentina, sino también en toda América Latina. "Esa fue nuestra motivación cuando empezamos, ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, una vivienda de bajo costo y poniendo foco en la accesibilidad".

Mariano Malia contaba que con Wingu acompañan proyectos sociales a través de la tecnología. "Entendemos a la tecnología como una herramienta, como un medio para mejorar el trabajo e impacto de los proyectos sociales. A su vez, si bien somos una organización sin ánimo de lucro, tampoco sin ánimo de pérdida". 

Sociallab, por su parte, "es una organización que busca resolver los grandes desafíos sociales y ambientales a través de la innovación", exponía Jorge “Yoyo” Riva. "Pero implementándola donde más sentido tiene, donde están los problemas más serios". 

Por el lado de Microsoft, Ezequiel Glinsky informaba que la empresa tiene distintos programas de apoyo a emprendedores, "muchos de los cuales son emprendedores sociales. A lo largo de los últimos cuatro años hemos colaborado con más de 1500 proyectos. Tambero, Gino Tubaro y uSound son algunos ejemplos". Y agregaba: "Me emociona escuchar lo que se dice en este panel, el lado humano de los emprendimientos. Los argentinos tienen un gen emprendedor, colaborativo, solidario, para eso somos muy buenos. Y lo que tratamos de hacer de Microsoft es acompañar con plataformas tecnológicas, con educación, con difusión a los emprendedores argentinos. Al comenzar, ellos se sienten muy solos según nos dicen, necesitan plata y necesitan entrar en contacto con pares que estén en la misma etapa temprana". 

En este sentido, el responsable de Socialab destacaba la importancia de la tecnología y la asociación entre organizaciones, empresas y emprendedores para impulsar el crecimiento de los emprendedores. En la misma línea, la creadora de Awentura decía que "la tecnología fue fundamental para el desarrollo del videojuego solidario".

Para el CEO de Tambero.com, los espacios de networking son claves para el emprendedor. "De estas mezclas van surgiendo las cosas, uno va conociendo qué hace el otro, qué necesita, cómo colaborar, qué compartir. Cuanto más das, más recibís".

Impacto rentable

Glinsky compartía la conversación que suele tener con emprendedores. "La mirada que intentamos transmitir es, 'está buenísimo lo que hacés, ayudás a un montón de gente, pero para que puedas seguir trabajando y viviendo de esto hay que ganar plata. Y eso una mala palabra, al contrario, es poder seguir generando impacto".

"Nosotros le cobramos a las grandes y medianas empresas y a los chicos le regalamos nuestra solución", agregaba Eddie. "Es un modelo de negocios que nos permite ayudar". 

Para Jorge “Yoyo” Riva, "a veces cometemos el error de creer que una ONG no puede ganar plata y la empresa sí. Y no es así, se puede generar valor y ser rentable a la vez". 

Para concluir, Carina Cohen, expresaba: "Estamos en un proceso de construcción. Hace unos años no se hablaba de estos temas. Desde Lado H queremos dar lugar a estas conversaciones, dar visibilidad a las distintas iniciativas que verdaderamente están cambiando la vida de la gente. Si del encuentro de hoy, además de inspirarse, pueden llevarse la idea de que es posible emprender en Argentina, ganar dinero y a la vez ayudar a los otros, nuestra misión está cumplida".