ALGO ESTÁ CAMBIANDO

Embarazo no planificado: "Todos tenemos responsabilidad"

Embarazo no planificado:

Lado H dialogó en exclusiva con Eduardo Magallanes, VP Senior de Pharmaceuticals Bayer Latinoamérica, sobre los desafíos del sistema de salud argentino y el importante momento que vive el país a partir del debate de la despenalización del aborto. 

En la segunda jornada del encuentro anual de Bayer para prensa latinoamericana, Lado H dialogó en exclusiva con Eduardo Magallanes, VP Senior de Pharmaceuticals Bayer Latinoamérica, sobre las problemáticas que aquejan al mercado argentino en términos de salud. 

En cuanto a la actualidad del sistema de salud, el vocero decía: “Yo veo con agrado lo que ha sucedido en Argentina. Es evidente cómo la industria favorece a los jugadores locales, pero hemos ganado espacios por contar con desarrollos e investigación que genera una mejor salud. Con la nueva administración se ve una mayor apertura, una Argentina más transparente. Pero se necesitan diálogos más serios donde no se traten solo temas de precios, sino de compromiso. Si con Bayer hemos estado por más de 80 años en el país, eso habla del compromiso de la empresa más allá de la administración que venga”.

 

En investigación clínica, Magallanes contaba que Argentina tiene uno de los centros de investigación más avanzados de Latinoamérica y del mundo. “El desafío es que a veces en el país, lo tiempos nos son los del hombre que espera ciertos resultados para poder registrar y avanzar con distintos tipos de investigaciones. Argentina tiene la calidad, tiene los procesos, solo que a veces hay que acortar los tiempos para coincidir con lo que sucede en otras geografías. Pero con cosas en las que se trabaja constantemente para mejorar”, planteaba.

Por otro lado, “estamos enfocados en las mismas áreas terapéuticas que en otros países. Argentina cuenta con disponibilidad todo lo que la empresa tiene. Cardiología, oncología y ginecología son áreas en donde a nivel regional estamos poniendo mucho foco y el país no es la excepción. Seguimos apostando a que va a haber más inclusión y más apertura”.

En lo oncológico puntualmente, el vocero decía que, si bien América Latina es una región que avanza más lento que otras regiones, “dentro de Latinoamérica, Argentina es de los países que avanzan más rápido, incluso antes que México o Brasil”.

Otros de los temas que abordamos en la charla con Magallanes fue el debate sobre la despenalización del aborto en el país. Si bien él no puede compartir una postura desde Bayer, sí considera que es propicio tener este debate en este momento, aprovechar los datos que compartimos estos días y entender que son problemáticas que aquejan a toda la región. “Hay muchos embrazados no planificados y la mujer, en esa instancia, busca una alternativa. Y hay muchas opciones para no llegar a esas últimas consecuencias”.

“Hoy, unos de los grandes retos de salud pública es el de los embarazados no planificados, es una crisis que nos atañe a todos. En América Latina casi 60% de los embarazos es no planificado; son 17, 8 millones de embarazos no planificados. Hay que abordar esta problemática con seriedad porque es algo que impacta en salud, pero también en las oportunidades de desarrollo de un país, en sus esquemas laborales, en la educación. Es uno de los problemas más importantes que tenemos que ver como sociedad sin importar de qué lado estamos. Es fundamental solucionarlo para el progreso de nuestra sociedad. Y, desde Bayer, consideramos que el SIU es la opción más innovadora en este sentido”, enfatizaba Magallanes.

Y concluía: “Si trabajamos juntos para educar e informar más, para poder fondear los mejores anticonceptivos y no quedarnos con los métodos de siempre que no han sido efectivos, vamos a poder ganar esta batalla. Creo que es un momento muy propicio el que está viviendo Argentina en este sentido”.